Plan global sin precedentes de la OMS para combatir el coronavirus


El mundo ha quedado a la merced de la pandemia del coronvirus. Un centenar de países luchan por salvar la mayor cantidad de infectados en los hospitales al mismo tiempo que en sus laboratorios se movilizan para encontrar la vacuna del virus. Pero, con más de 2.700.000 casos en todo el planeta, ha quedado claro que enfrentarse en solitario no es eficaz ni rentable para ninguna nación.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con varios gobiernos e instituciones internacionales y actores de la salud, ha lanzado su iniciativa de cooperación global bautizada «ACT Accelerator»-accelerator). Un programa que tiene como objetivo acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas para la Covid-19.

La principal motivación -o temor- de la OMS ha sido la carrera de los laboratorios por encontrar la tan esperada vacuna. La entidad internacional quiere que con esta colaboración se extienda los puentes entre el sector público y privado, y así evitar una guerra de precios que deje a los más desfavorecidos «fuera del carril».

«La experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas, éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones y esto no lo podemos permitir», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una ambiciosa alianza respaldada por la Unión Europea

Tras la presentación del programa por videoconferencia se conoció que gobiernos de Europa, Latinoamérica, Africa y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo confirmaron su participación a lo que podría ser la cooperación más grande y ambiciosa del siglo.