Polémica por la campaña de la Xunta contra la violencia de género


La Xunta de Galicia publica un cartel en el que se ve a una mujer corriendo en mallas y un texto que dice: «Vístete con mallas. Sal a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa».

Las críticas tanto dentro como fuera de Galicia alertan del peligro de poner el foco de la campaña contra las violencias machistas en las víctimas en lugar de señalar a los agresores. En estos carteles, se pone el foco, y por lo tanto la responsabilidad, en las actitudes de las oprimidas, pudiendo generar aún mayor miedo en ellas. También, las críticas coinciden en el despropósito de que una campaña con estos graves errores haya sido pagada con medios públicos.

La secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha puesto un tuit que dice: «Viola el violador». Además, pide al Partido Popular que dejen de responsabilizar a las mujeres de la violencia, dice, «que sufrimos». Esta campaña es, sencillamente, inaceptable», concluye el texto del tuit.

Por otra parte, la plataforma de mujeres periodistas indica que a pesar de que la intención es hablarle al agresor ”focaliza en la víctima, la vida que hace y cómo viste“ y tiene un tono ”derrotista“ que introduce el problema pero ”no la solución ni da herramientas a la sociedad“.

Las protagonistas de todos los materiales son mujeres jóvenes y los riesgos que se plantean proceden de desconocidos. Sobre esta representación de víctima y agresor se pronuncian también Xornalistas Galegas: “Favorece una reproducción estereotipada de la víctima y del agresor que oscurece el carácter estructural de la violencia”.