El primer ministro polaco Mateus Morawiecki dijo que su país necesitaba centrarse en modernizar su ejército y que la decisión de cortar la ayuda bélica a Ucrania no esta vinculada a la disputa sobre el grano ucraniano.
Pero esto se produce a las pocas horas de un discurso de Volodímir Zelenski en la ONU en el que el presidente ucraniano dijo que Polonia y sus vecinos estaban haciendole el juego a Rusia al prohibir las importaciones de cereales de su país. Esto provocó una furiosa respuesta de Varsovia a través de su viceministro de Asuntos Exteriores Pawel Jablonski:«Estas palabras de que países como Polonia deberían apoyar a Rusia son completamente inconsistentes con la realidad, es muy doloroso para mucha gente en Polonia, porque millones de polacos ayudaron a Ucrania, a los refugiados ucranianos y todavía los estamos ayudando, por lo que esas palabras no deberían decirse «.
Polonia acoge a alrededor de un millón de refugiados ucranianos y fue uno de los primeros en ofrecer importantes suministros de tanques y otras armas pesadas. Pero las relaciones han empeorado por los envíos de grano desde Ucrania, que han hecho bajar los precios para los agricultores en Polonia y otros países de la región.