Ponte…nas Ondas! Supera el último trámite para entrar en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco

Shot of a woman speaking into a microphone in a recording studio

Ponte… nas Ondas!, la candidatura conjunta de la Galicia y Portugal que aspira a entrar en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, viene de superar el último trámite necesario previo a su inscripción. El órgano de evaluación acaba de emitir informe favorable, por lo que recomienda que la propuesta sea inscrita, algo que se decidirá en el 17 Comité Intergubernamental que se celebrará en Rabat de 28 de noviembre a 3 de diciembre .

En total, cuatro candidaturas de todo el mundo aspiran a obtener este reconocimiento. Para Galicia sería la primera distinción en esta materia. En el informe, que ya está siendo analizado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, los examinadores felicitan a los responsables “por un archivo bien preparado que destaca la participación”. El propio conselleiro Román Rodríguez participó hace unos días en un acto en Santiago donde transmitió su apoyo a la candidatura, presentada en marzo de 2021 con la mediación de la Xunta. 

Ponte… nas Ondas (PNO!) nació hace más de 25 años en las escuelas de Salvaterra de Miño y Monção y desde entonces no dejó de crecer. Con el impulso de la Asociación Cultural y Pedagógica del mismo nombre, su objetivo “es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en la frontera portuguesa-gallega mediante la creación de espacios en los que el patrimonio puede practicarse y transmitirse a las generaciones más nuevas”, indica el informe.