El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Manuel Pose Verdes, impulsa uno de sus proyectos más ambiciosos: el relevo de todos los puntos de luz públicos por luminarias led, sumándose de este modo a las ciudades de todo el mundo que apuestan cada vez más por un alumbrado más eficiente, menos contaminante y más seguro.
Estos días se publicó en el perfil del contratante el anuncio de la licitación del servicio público integral de iluminación, ya que además del cambio de lámparas incluye el mantenimiento, la gestión y el consumo. La inversión ronda algo más de 6 millones y medio de euros.
El contrato incluye el relevo de un total de 3.333 luminarias, que seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Ponteceso una vez finalice la relación con la empresa de servicios energéticos que resulte adjudicataria. También forma parte del contrato el alumbrado de Navidad de todo el ayuntamiento y el de todas las fiestas de cada parroquia, así como un generador para las verbenas populares de cada lugar. Además, un porcentaje del ahorro que se consiga revertirá en las arcas municipales, lo que supone un elemento diferenciador con respecto a otros ayuntamientos.
La utilización de luminarias led supone un ahorro superior al 80% en el consumo eléctrico. Pero desde el departamento que dirige José Manuel Pose Verdes, además de las ventajas económicas, se valoran especialmente las medioambientales. De hecho, toda la energía que se consuma deberá contar con el certificado de energía verde, explicó el concejal.
La tecnología led mejora a eficiencia y el ahorro energético de la iluminación pública, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y limita la contaminación luminosa nocturna. Además, mejora la calidad de la luz y, por lo tanto, la seguridad ciudadana y reduce de una manera considerable los incidentes, con el cual mejora la calidad del servicio.