Pontón: “El viento de Galicia es nuestro y debe ser la gente del País quien se beneficie de esa riqueza”


El BNG retoma las jornadas Parlamento abierto, suspendidas en la pandemia, para abordar el debate sobre la energía eólica y sobre el modelo que conviene al País partiendo de una premisa: el viento es de los gallegos y de las gallegas y esta riqueza debe ponerse al servicio de las mayorías sociales, de las familias y de las empresas. En definitiva, debe usar para desarrollar Galicia con un modelo sostenible, respetuoso con el medio rural y con el medio ambiente.

Una idea que la portavoz nacional, Ana Pontón, destacó en la intervención de apertura de la jornada, asegurando que están sobre la mesa dos modelos antagónicos que caminan en dirección contraria: el que defiende los intereses de Galicia, que representa el BNG; y el que defiende los intereses del lobby eléctrico, que auspicia el Gobierno del PP.

“Estamos en un momento clave para el desarrollo de la energía eólica, mismo diría en una encrucijada con dos direcciones, por un lado el modelo depredador y especulativo que promueve el Gobierno de Feixóo haciendo de comercial de las eléctricas; por otro, el modelo sostenible del BNG, con una premisa justa y muy, muy fácil de entender: que nuestro viento se ponga la disposición del País, de las familias y de las empresas, para crear riqueza y empleo aquí.

“En definitiva, el modelo eólico sostenible a favor de las personas que defiende el BNG y que, estoy segura, apoya la mayoría de la ciudadanía, frente al boom eólico depredador del PP a favor del lobby eléctrico”, sintetizó.

“El BNG da un sí rotundo a la energía eólica, pero a través de un modelo sostenible, respetuoso con el rural y a favor de la mayoría social, porque no podemos permitir que esta riqueza se convierta en barra libre para uno nuevo pelotazo de las eléctricas. El viento de Galicia es de los gallegos y de las gallegas, y debe ser la gente de este País a que se beneficie de esa riqueza”, concluyó Pontón.