Portos de Galicia inicia la reflotación del buque pesquero L´Etel en el muelle de Ribeira


La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de iniciar la reflotación y gestión de los restos del buque pesquero L´Etel, hundido en el puerto de Ribeira en enero de 2020. Una vez finalizada la compleja tramitación administrativa requerida y ante la falta de respuesta de sus titulares, a los que se instó a asumir la tarea directamente por ser su responsabilidad, Portos de Galicia contrató estas actuaciones por importe de 332.000 euros, una inversión que adelantará el ente público.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de alrededor de cinco meses, consisten en la reflotación y remolque del buque y el traslado de los restos hasta un centro de desguazado autorizado para su gestión. Previamente se realizará la inspección del pecio y la extracción de los residuos que se encuentren a bordo del buque y su gestión por una entidad autorizada. El servicio contratado incluye también las actuaciones de señalización, balizamiento y preparación de los accesos y zonas de trabajo.

El buque pesquero L´Etel hundió en el puerto de Ribeira el 22 de enero de 2020 a una profundidad de seis metros en relación con el nivel 0 del puerto. En las horas próximas a la bajamar parte de su costado de babor se hacía visible, por lo que se hacía necesaria su reflotación y retirada por razones de seguridad y explotación portuaria.