Portos otorga cerca de 40 autorizaciones para la prestación de servicios de pasaje este verano


La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de otorgar un total de 38 autorizaciones para la prestación de servicios de transporte de pasajeros de cara a esta temporada estival. Se trata de servicios discreccionales de carácter turístico que potencian la actividad de pasaje fundamentalmente en las rías gallegas.

La provincia con mayor presencia de esta actividad será la de Pontevedra, para la que se emitieron 31 de las 38 autorizaciones. En la provincia de Lugo se atendieron cuatro solicitudes y en la de A Coruña, tres. En concreto, por áreas geográficas, la ría de Arousa cuenta con 12 autorizaciones, la de Pontevedra con 11, la de Vigo con ocho, la Marina lucense con cuatro, A Costa da Morte con dos y la costa ártabra con un permiso.

Por ayuntamientos, se otorgaron seis líneas para Portonovo (Sanxenxo), cuatro tanto en el puerto de Tragove (Cambados) como en Cangas y tres en los muelles de Baiona, Bueu, Ribadeo y Vilanova de Arousa. Con dos autorizaciones están A Pobra do Caramiñal, Ribeira y el puerto de las Corbaceiras, en Pontevedra, en con una los muelles del Cabodeiro, en la Illa de Arousa, Corcubión, Fisterra, Moaña, Mugardos y Viveiro.

El tráfico de pasajeros es una de las actividades fundamentales de los puertos gallegos junto con la pesca, el marisqueo, el tráfico de mercancías y la náutica de recreo. El pasado año en el conjunto de los muelles autonómicos se contabilizaron 1,6 millones de pasajeros de los que un millón correspondieron a la línea de transporte regular entre Vigo y Cangas y 500.000 a las líneas de carácter estacional.