Portos presenta la propuesta de refuerzo del puente de acceso al muelle de Malpica


La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo en la mañana de este viernes una reunión de trabajo con la cofradía de Malpica y los representantes municipales en la sede del colectivo profesional. En este encuentro, Susana Lenguas presentó la propuesta técnica y planificación del organismo portuario para reforzar el puente de acceso al muelle, diseñado en origen para tránsito ligero y que actualmente tiene restringida la circulación por razones de seguridad.

La alternativa técnica para reabrir el puente pasa por una actuación que posibilite el tránsito en dos fases. La primera permitirá reabrir el puente al tránsito ligero y peatonal este verano. La segunda fase consistirá en el refuerzo integral de toda la estructura del puente para incrementar la capacidad de la misma y permitir el tránsito de alto tonelaje.

La presidenta de Portos insistió en que el ente público está dando absoluta prioridad a esta actuación que sin embargo no puede reducir los tiempos de tramitación debido a los plazos administrativos que exige la ley. Susana Lenguas reiteró la necesidad del ente público de priorizar la seguridad de los usuarios del muelle, motivo que provocó la restricción de la circulación en el puente. Ante esta circunstancia reiteró que el tráfico deberá seguir circulando por la entrada alternativa en la parte alta del puerto.

Mejora de la operatividad de la dársena

En el encuentro, Susana Lenguas informó también de que el proyecto de mejora de la operatividad de la dársena de Malpica para prevenir los efectos de la entrada de onda larga se encuentra en fase final de licitación y cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros. A este respecto recordó que en el diseño de la dársena de Malpica, del año 1974, no se tuvo en cuenta la acción de la onda larga, un fenómeno ocasional que provoca una mayor agitación en el interior de la dársena. Para reforzar la seguridad ante esta situación, Portos de Galicia lleva años trabajando en una propuesta viable de mejora al tratarse de una cuestión compleja técnicamente.

No obstante, la presidenta del ente público recordó que su departamento puso en marcha el pasado mes de diciembre el sistema de previsión de corrientes de onda larga en la compuerta de la dársena de Malpica. Se trata de un método experimental que permite estimar con una antelación de 72 horas a velocidad de la corriente que se producirá en la compuerta. Este dato está la disposición de los usuarios para orientarlos sobre las condiciones de acceso a la dársena interior del muelle. El documento disponible para consulta recoge la previsión de ondaxe, la gráfica de la velocidad de onda larga y un informe desglosado por horas con tres niveles de recomendación de uso para cada hora representados por un semáforo: verde para el uso recomendado; amarillo, nivel de precaución; y rojo, para el uso no recomendado.