Presentada la cartelera que se desplegará hasta abril en el Pazo da Cultura de Carballo


Carballo presentó la nueva oferta cultural que desarrollará hasta finales de abril y en la que se insieren 10 actuaciones de teatro, danza y música programadas con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Este circuito autonómico, desarrollado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades junto a las 40 entidades locales asociadas, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la actual cartelera semestral, que supone la contratación de 114 formaciones artísticas para llevar a cabo cerca de 320 funciones escénicas y conciertos en escenarios de las cuatro provincias.

Entre ellos, se encuentra el Pazo de la Cultura carballés, hasta el que se desplazó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, para participar en el anuncio de esta nueva programación, que se completa con otras cuatro funciones escénicas, exposiciones y la muestra de cine euroárabe Amal en ruta.

Como parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, Carballo dispone de un presupuesto de cerca de 37.000 euros, de los que la Xunta le acerca alrededor del 59% (21.734 euros) para la programación de cuatro espectáculos de teatro y dos conciertos en el marco de los Venres culturais del Pazo de la Cultura, así como de cuatro propuestas de la nueva entrega del ciclo Primavera en danza.

Las primeras de estas citas tendrán lugar el próximo mes de febrero con el espectáculo musical Lorca, sinfonía del amor oscuro, de Dulzaro, el día 3; el montaje Arte sen guión, de Galeatro, el día 10; y la propuesta para público familiar Cubo, de Elefante Elegante, el día 12. En marzo, actuarán en el escenario carballés la cantautora Sheila Patricia (día 3), Talía Teatro con Unha inimiga do pobo (día 10) y Chévere con N.E.V.E.R.M.O.R.E. (día 17).

Primavera en Danza

También se enmarcan en la Rede Galega de Teatros e Auditorios cuatro de las cinco piezas coreográficas que se podrán ver en Carballo del 14 a 29 de abril en el marco de la 21ª edición de Primavera en danza. Se trata de Tabú de Colectivo Glovo (día 14), El hijo de Daniel Abreu (día 24),  de Elahood (día 28) y Bionic de Entremans (día 29).

Además del apoyo a su programación, el Pazo de la Cultura cuenta con una nueva equipación profesional de iluminación escénica cofinanciado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades a través de la línea de ayudas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de artes escénicas y de música. Para este fin, el Ayuntamiento de Carballo dispuso de una subvención de cerca de 23.000 euros como una de las 46 entidades públicas y privadas adjudicatarias de la primera convocatoria del dicho programa de ayudas.