Presentadas 84 solicitudes para la apertura de nuevas casas del mayor

Cedida.

La Xunta recibió 84 solicitudes para la apertura de nuevas casas del mayor, pequeños centros de día en el rural totalmente gratuitos para los usuarios que permiten atender a un máximo de cinco personas mayores, servicios de conciliación que se cuadriplicarán durante este año.

La convocatoria de 2021 permitirá la apertura de 63 nuevos centros en toda Galicia, que se sumarán a los 20 ya existentes. El plazo de solicitud para poner en marcha este servicio en 2021 finalizó el pasado viernes 30 de abril, y en total se recibieron 84 peticiones: 28 pertenecen a ayuntamientos de la provincia de Ourense, 23 de A Coruña, 18 de Pontevedra y 15 de Lugo.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria, se encuentra que las personas usuarias no precisen tener un grado de dependencia reconocido, sino que también esté abierto a personas autónomas. En segundo lugar, se elimina el requisito de que estos centros se puedan situar únicamente en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Así, los que se abran este año podrán estar en municipios sin ningún tipo de atención diurna, aunque se dará prioridad a los más pequeños.