Presentado el manual para la integración ambiental y paisajística de la reestructuración parcelaria


  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió la presentación en Outeiro de Rei, a donde asistieron ingenieros de los distintos Colegios Técnicos de Galicia del sector agroforestal.

Este manual tiene como fin establecer los criterios necesarios para lograr una reducción en el número de parcelas al mismo tiempo que se garantiza la protección y puesta en valor paisajística y ambiental. Actualmente, la reestructuración parcelaria está regulada en la Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, norma que establece que las funciones productivas deben convivir en armonía con las de defensa del entorno, del paisaje y del patrimonio, unos criterios y objetivos que recoge precisamente este manual.

Así, el escrito cuenta con varios pasos para poder llegar a los objetivos finales, que pasan por realizar un inventario completo de todos los elementos del territorio y del paisaje con un exhaustivo análisis territorial, y realizar una estimación del impacto sobre el paisaje, analizando la integración topográfica, el respeto por la red hidrográfica, las coberturas del suelo y los elementos naturales o culturales. Además, el manual también recoge la creación de un catálogo de elementos estructurales, naturales o artificiales a conservar durante lo proceso; así como la realización de un estudio de las condiciones particulares de integración paisajística.