Presentado el primer Álbum de Cromos del Fútbol Femenino Gallego


Este martes 21 de diciembre de 2021, el Centro Ágora de A Coruña acogía el nacimiento del primero Álbum de Cromos del Fútbol Femenino Gallego. Una iniciativa pionera en toda España, desarrollada por el diario de la Costa da Morte Quepasanacosta, la empresa especializada Sportcrom, con la colaboración de Rocío Candal, que trata de “afianzar, más que impulsar, la revolución del # Futfem a nivel mundial desde nuestra esquina del occidente europeo”, como explicaba Ubaldo Cerquero, responsable del diario costero.

Un centenar de personas, nombradamente muchas de las protagonistas, se acercaron para ver nacer este singular proyecto que convierte en estrellas 600 jugadoras de 26 equipos del fútbol gallego (desde el Dépor Abanca de la Reto Iberdrola, pasando por los equipos de 1ª Nacional y 1ª Gallega, además de los equipos del Fútbol de la Costa de la 2ª Gallega), así como las árbitras de las categorías.

También tienen su espacio las estrellas que juegan en la Liga Iberdrola y en las Ligas Internacionales, como Vero Boquete, la jugadora del AC Milán, que da imagen al álbum. Unas estrellas que servirán de espejo para que nuestras chicas no tengan que fijarse siempre en los Messi o Mbappé.

La Gala se convirtió en un viaje temporal por la historia del Fútbol Femenino coruñés, focalizando en las experiencias vividas en el Club Karbo y en el Club Sal Lence, dos de los pioneros en la materia que además fueron referentes a nivel estatal en los años 80 y 90. Rocío Candal moderó la primera mesa que contó con Lis Franca, la periodista histórica jugadora del Karbo.A su lado, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez; la Diputada de Igualdad y Normalización de la Diputación de A Coruña, María Molino; y el Diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra Gorka Gómez, explicaron por que apoyaron desde lo comienzo el proyecto, con la adquisición de packs de álbum y cromos para repartir entre las nuevas generaciones de cada territorio.


Tras la actuación de la humorista corcubionesa Marta Doviro, que nos deleitó con algunas de sus futboleras “Historias dunha rapasa da Costa”, Rocío Candal moderó la segunda mesa-debate, ya enfocada al fútbol actual, con Iria Santos, jugadora del Victoria CF, y Beatriz Cuesta Arribas, árbitra de Liga Iberdrola (la capitana del Dépor Abanca Alba Merino no pudo asistir por el positivo que tuvo el equipo este pasado fin de semana, que provocó el confinamiento de todas las jugadoras).

Al final, las jugadoras protagonistas presentes recibieron su álbum (el resto serán entregados a través de los clubes), y ya pudieron comprar los primeros sobres e intercambiar las primeras repes. Serán los propios clubes los que gestionen la venta de los cromos, y además la organización cuenta con un correo para hacer pedidos (albumfutfemgalego@gmail.com)

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como la Diputación de A Coruña, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de A Coruña, el Ayuntamiento de Carballo, el Ayuntamiento de Mazaricos, el Ayuntamiento de Malpica, el Ayuntamiento de Santa Comba, la Real Federación Gallega de Fútbol; o de empresas como Productos Cárnicos Domínguez, Saunier Duval, Artio, Centro Comercial Finisterrae, Oe+, Estación de Servio Bazarra, El Semáforo de Fisterra y el Hotel Faro de Lariño.