Presentado en Lalín el Xacobeo Clarinet Fest 2021


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, en la presentación del Xacobeo Clarinet Fest 2021, una iniciativa que se celebrará en este ayuntamiento pontevedrés entre los días 16 y 23 de julio con el apoyo de la Xunta de Galicia y que reunirá la reconocidos clarinetistas de diferentes nacionalidades y prestigiosos directores de orquesta y pianistas. El Festival y Academia Internacional de Clarinete de Galicia 2021 está dirigida por David Fiúza y Xocas Meijide e incluye una veintena de conciertos, exposiciones, conferencias y clases magistrales.

El representante del Gobierno gallego felicitó a los directores por elegir la comarca del Deza para esta iniciativa, ya que, tal y como destacó, cuenta con una “importante y célebre tradición de músicos, instrumentistas y compositores”. “La calidad de la formación de los músicos lalinenses a lo largo de la historia fue sentando las bases de una cantera de nuevos aprendices hasta consolidarse como un auténtico lugar de referencia en el ámbito musical”, subrayó.

Del mismo modo, destacó que uno de los grandes atractivos de esta cita es el gran nivel de los artistas invitados que incluye músicos y profesionales de diferentes nacionalidades europeas. Concretamente, los clarinestistas que, además de Xocas Meijide, participan en el Xacobeo Clarinet Fest 2021 son los italianos Lorenzo Copolla y Massimo Mazzone, los portugueses Vitor Matos y Sergio Pires y los españoles José Luis Estellés, Juan Ferer, Jacier Llopis, Josep Sancho, Josep Fuster, José Franc Ballester y Lara Díaz.