Presentado en Vigo el libro que recoge los 40 años de historia del BNG

Cedida.

La portavoz nacional, Ana Pontón, presentó en Vigo el libro 40 años al servicio de la Galicia. BNG, 1982-2022 con el que el Bloque conmemora su 40 aniversario, en un acto en el que reivindicó el papel dinamizador del BNG en buena parte de los avances alcanzados en Galicia a lo largo de las últimas cuatro décadas.

“Cuarenta años después podemos decir, con humildad pero con orgullo, que Galicia ganó con el BNG, que muchos de los avances alcanzados en este tiempo se lograron gracias al empuje del BNG, mano a mano con los sectores más dinámicos de la sociedad gallega”, afirmó después de agradecer el trabajo desarrollado por militantes y simpatizantes en estos 40 años, sin las y los que “hoy no seríamos la fuerza transformadora en la que cada vez confían más gallegos y gallegas para abrir un tiempo nuevo en este País”, aseguró.

En esta línea, Pontón mostró el orgullo de compartir organización con una militancia honesta y generosa que hizo del Bloque motor de avance para el País porque, segundo subrayó, “ninguna lucha a favor de Galicia y a favor de las libertades y de la justicia social nos fue ajena”.

La publicación, elaborada por el politólogo Manuel Ángel Fernández Baz, y editada por la Fundación Galiza Sempre, incorpora 400 fotografías -muchas de ellas inéditas- da cuenta de momentos especialmente relevantes de la historia del Bloque porque, en palabras del propio Fernández Baz, “las decisiones adoptadas en el pasado configuran las posibilidades en el futuro”.