Presentados más de 600 proyectos para la dinamización del campo a través de de los GDR

O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado do director xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, manterá unha xuntanza coa Asociación de Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia.

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural viene de recibir más de 600 proyectos a través de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia para las ayudas enmarcadas en el Plan Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. Estas aportaciones, destinadas al desarrollo de proyectos que dinamicen el campo, cuentan con un presupuesto total de 13 millones de euros para las anualidades 2021-2022.

El pasado 3 de mayo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de la medida Leader, que cerró finalmente el 3 de junio con una gran respuesta por parte de la ciudadanía. Así, más de 600 fueron las solicitudes en las que se propusieron proyectos tanto con fines lucrativos como proyectos de naturaleza no productiva, consistentes en la realización de una actividad que sea de interés público o colectivo. Estos últimos cuentan con propuestas tanto por parte del sector privado cómo público, con ayuntamientos que buscan la mejora de los servicios públicos del rural.

En esa línea, cabe añadir que casi el 60% fueron productivos y el 40% no productivos, perteneciendo más de 150 propuestas a los ayuntamientos.

En este sentido, el trabajo del personal de los GDR fue fundamental en la tramitación de cada una de las solicitudes, acompañando, informando y asesorando tanto a los promotores individuales como a las entidades públicas y privadas.

En las próximas semanas los técnicos de Agader, en conjunto con los técnicos de los distintos GDR de Galicia, procederán al análisis y resolución de las propuestas formuladas en función de los objetivos de cada uno de los territorios. Estas subvenciones del Plan Leader son posibles gracias a la confinanciación en un 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 2,5% de la Administración general del Estado y en un 22,5% de la Xunta.

La medida Leader tiene como objetivo mejorar las condiciones del rural creando y manteniendo empleo y dotando de servicios a la poblaciones de estas zonas. Una iniciativa que pretende favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes.