Proceso selectivo para cubrir 84 plazas de Policía Local en 23 ayuntamientos gallegos


Casi 850 personas participaron este lunes en el recinto ferial de Silleda en las dos primeras pruebas del proceso selectivo para optar a 84 plazas de la categoría de Policía Local en 23 ayuntamientos gallegos. Por una parte, la prueba de evaluación de conocimientos con un cuestionario de 100 preguntas tipo test del temario propuesto en la convocatoria. Además, las personas no exentas de la prueba de conocimientos de lengua gallega realizaron este segundo ejercicio al final del primero.

Los aspirantes que que consigan las 300 mejores cualificaciones en la primera prueba, siempre que la superen, y obtengan la cualificación de apto o estén exentos de la realización de la segunda prueba se someterán al tercer ejercicio -a las pruebas físicas- que se llevarán a cabo en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Una vez finalizado el proceso, la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP) formará a los futuros agentes en el curso de formación teórico-práctico obligatorio que deberán superar después de poder elegir destino y ser nominados funcionarios en prácticas por los ayuntamientos.

De hecho, integrarán a 15ª promoción de Policía Local que comenzará a formarse en la Academia a partir de febrero del próximo año. Actualmente están finalizando su formación antes de tomar posesión los 70 agentes de la 14ª promoción de la Academia que cubrirán las vacantes de 29 ayuntamientos publicadas en la convocatoria anterior del proceso selectivo en el marco de la colaboración entre la Xunta y los municipios que delegan en el Gobierno gallego la selección y formación de sus efectivos de Policía Local. De esta 14ª promoción también forman parte otros 47 alumnos de la promoción también formados en la AGASP y que corresponden a las oposiciones convocadas por otros cuatro municipios.

En esta ocasión en el nuevo proceso los 84 aspirantes completarán las plantillas de 23 municipios: A Coruña, Brión, Carballo, Malpica de Bergantiños, Noia, Oroso, Outes, Pontedeume, Sada y Santiago de Compostela, en la provincia coruñesa; Burela, y Ribadeo, en la provincia de Lugo; y A Guarda, Caldas de Reis, Gondomar, Marín, Moaña, Nigrán, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Sanxenxo y Vigo, en la provincia de Pontevedra.