Desde que comenzaron las vacaciones en los centros de enseñanza el Ayuntamiento está facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias del municipio que tienen a su cargo niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
El Programa Armoniza: Conciliando en A Laracha está en funcionamiento durante las fiestas de Navidad de lunes a viernes -excepto festivos- entre las 7:00 y las 14:00 horas en las instalaciones del CEIP Otero Pedrayo. A cada usuario se le ofreció la posibilidad de acceder al servicio bien todos los días o bien días sueltos, horario completo o reducido y con desayuno opcional, estableciéndose varias modalidades para adaptarse a las necesidades de conciliación que presenta cada uno de ellos. Los servicios básicos incluidos para cualquier modalidad de inscripción son la acogida, cuidado, vigilancia y realización de actividades educativas y lúdicas con profesionales especializados.
Este mismo formato del servicio -que durante las Navidades está siendo gratuito- se oferta durante el verano, Carnaval y Semana Santa. El formato habitual se lleva a cabo en el resto del año, cuando hay actividad escolar en los centros educativos, desde las 7:00 horas y hasta el inicio de las clases en cada centro. En el año que viene de finalizar fueron usuarios del Programa Armoniza: Conciliando en A Laracha un total de 308 niñas y niños.
Servicio de Canguros
Además, en el marco del Programa Armoniza: Conciliando en A Laracha el Ayuntamiento puso en marcha recientemente el servicio gratuito de Canguros dirigido la familias con niñas y niños desde los cuatro meses y hasta los doce años de edad que contempla la prestación de cuidados básicos y atención en los domicilios, así como el acompañamiento de menores fuera de la vivienda.
Cada unidad familiar beneficiaria dispone de uno máximo de cuarenta horas anuales para cubrir necesidades puntuales -no de carácter estable o estructural prolongadas en el tiempo- de conciliación objetivamente demostradas por razones laborales o sociofamiliares.
Las familias interesadas pueden solicitar el servicio en el Ayuntamiento. Para el otorgamiento de las plazas, personal técnico municipal realizará las oportunas entrevistas para evaluar la situación y las necesidades de conciliación de cada solicitante.