Promoción del encaje | “La Caramiña va palillar a los coles”

Cedida.

El Ayuntamiento de Camariñas continua dando a conocer el encaje y la Muestra del Encaje a todos los niveles. Para esto, echó a andar el proyecto ‘La Caramiña va palillar a los coles’, con lo que se busca llegar las familias a través de los que mejor pueden llevar un mensaje, los niños y niñas.

Esta acción divulgativa, que se llevará a colegios de diferentes zonas de Galicia, se inauguró este martes en el CEIP San Pedro de Visma y en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, ambos de A Coruña.

Hasta allí se desplazó el concejal Fabián Canosa; las representantes de la Muestra, Dolores Lema y Noemí Toba; la bibliotecaria municipal, Ana María; y la profesora de la Escuela Municipal de Bolillo, Bea Dios. El hilo conductor de la presentación es una mascota: ‘La Caramiña’, que es una muñeca basada en un dibujo que hizo una niña palillera fusionando la pranta de la caramiña con ella misma.

Primero, se les presentó a los escolares el encaje de Camariñas a través de un cuento popular escenificado con sombras chinas por Ana Martínez: ‘La ratoncita presumida’. El objetivo de este primer paso es dar a conocer la artesanía de Camariñas a través de la lectura y la creación literaria. “El mensaje de los cuentos llega a las niñas y a los niños de una manera intuitiva y se interioriza de manera inconsciente. Así y como queremos que el encaje llegue a todos, envolviéndonos con su belleza”, explicó Ana María.

Luego, Beatriz Dios les explicó las partes de la almohada, los puntos característicos del Encaje, la forma de enseñarlo antes y ahora y las diferencias entre el de aquí y los europeos. Además, también se les resumió a los escolares los recursos turísticos más importantes de Camariñas, incidiendo especialmente en el que podrán encontrar si se acercan en Semana Santa a la Muestra: desde la aplicación del encaje en la ropa y complementos hasta participar en el desfile del PequEncaixe.

Los niños y niñas de las escuelas municipales de bolillo también quisieron participar activamente en este proyecto, y enviaron un vídeo en el que les explicaron a los escolares en primera persona por que les gusta ir a las clases de bolillo y participar en la Muestra todos los años, creando piezas que les regalan a sus familiares y desfilando en el PequEncaixe.