Prosigue la formación de los miembros del servicio de defensa contra los incendios forestales

1 minutes read

La Dirección General de Defensa del Monte, continúa reforzando la formación de los efectivos del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (SPIF) de Galicia mediante un curso relativo a la seguridad en el uso de vehículos todoterreno. Así, unos 2.500 profesionales de este dispositivo -dentro de las categorías de técnicos, agentes, bomberos forestales, conductores y oficiales mecánicos- están reforzando sus conocimientos para una conducción segura en terrenos de fuertes pendientes y orografía complicada.

A través de esta acción, se está formando a los alumnos en el uso de la señal V-1, circulando en servicio de emergencias, así como instruir a los conductores de vehículos y motobombas 4×4 en las técnicas específicas de conducción y capacitarlos también para superar obstáculos (pendientes, inclinaciones laterales, cruce de puentes) de forma segura y eficaz.

Este curso especializado -que se está impartiendo en colaboración con la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp)- cuenta con una carga lectiva de 12 horas, la mitad on line teórico-práctica y el resto de formación práctica con vehículos en zonas de monte. Esta última se está desarrollando en grupos de 20 alumnos y se distribuye por diferentes puntos del territorio gallego.

El programa teórico de esta acción formativa aborda aspectos como la transferencia de pesos y el centro de gravedad, las capacidades de tracción y la adherencia, las paradas de emergencia, los descensos y ascensos pronunciados o el paso de zanjas y cunetas. Estos contenidos teóricos cuentan con su respectivo manual y vídeo explicativo. En la elaboración de estas piezas audiovisuales participan Sergio y Diego Vallejo, los pilotos gallegos más laureados, con amplia experiencia en diferentes pruebas todoterreno, entre ellas el Dakar.