PSdeG | “Querer a Galicia es respetar el Estatuto y la Constitución, no saltarse las leyes”


El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, subrayó este sábado, que “querer a Galicia es también respetar el Estatuto de Autonomía y la Constitución, y no saltarse las leyes como hace el PP”. Así lo dijo después de conocer, en las últimas horas, que el Tribunal Constitucional mantiene suspendida parte de la Ley de Salud de Galicia traes el intento de la Xunta de sobornar sus competencias.

“Esta es la mejor prueba de que el señor Feijóo desbordó el marco constitucional”, subrayó Arangüena, después de incidir en que la ley gallega de salud “es la única en España recurrida ante el Tribunal Constitucional” y en que “parte de ella está suspendida por este tribunal”. En este sentido, el vicesecretario general señaló que “ya sabemos que al PP no le gusta cumplir las leyes”, pero “estos guiños autoritarios que el PP de Galicia hace para contentar a su sección Vox no tienen cabida en nuestro estado de derecho”.
Arangüena recordó que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley gallega de salud llega después de que el PSdeG requiriera en diversas ocasiones “diálogo y consenso” a la Xunta de Galicia con el gobierno de España para acordar una modificación de la norma sin tener que llegar a los tribunales.