Publicadas las ayudas para reponer las explotaciones dañadas por los incendios


La Consellería de Medio Rural destina un total de 4 millones de euros a las ayudas de apoyo para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los incendios de este mes de julio. Así lo recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), con la publicación de la correspondiente orden con las bases y la convocatoria, que forma parte del paquete de 9 millones de euros anunciado esta semana en el Consello da Xunta para facilitar la reparación de los daños originados por los fuegos.

En el caso de las explotaciones forestales, se subvencionará -por un lado- a reposición de las infraestructuras privadas ubicadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipación dañadas a consecuencia de las labores de extinción de los incendios y -por el otro- la madera acopiada queimada y de tala, recogida y esteladura de la madera quemada no comercial junto a los trabajos de señalamiento, cubicación y/o tasación de madera comercial en montes sin gestión pública en las zonas afectadas por los fuegos. En el que alcanza a las explotaciones agrícolas y ganaderas, las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipaciones, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmena dañados, así como el suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios.

El presupuesto total para estas ayudas será de 4 millones de euros, 2 millones para las explotaciones forestales y otros 2 millones para las agrícolas y ganaderas. En lo relativo a las primeras, se destinarán 750.000 euros en este año 2022 y 1.250.000 euros en el 2023, mientras que en el de las segundas el presupuesto será de 1.500.000 euros en este año y 500.000 euros en el 2023.

Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, con unos límites máximos que están fijados en la convocatoria segundo el tipo de beneficiario. Estos topes oscilan entre los 3.000 euros (para cubrir los costes de alimentación de ganado) y los 50.000 euros (para la maquinaria forestal dañada en tareas de colaboración en la extinción de los fuegos).

El plazo para la presentación de solicitudes será de de un mes contado a partir de este 30 de julio.