Publicadas las guías de ordenación productiva para las aldeas modelo de Osmo y Muimenta


La Agencia Gallega de Desarrollo Rural somete a información pública los borradores de guías de ordenación productiva de dos aldeas modelo: de la de Osmo, en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, y de la de Muimenta, en el municipio de Carballeda de Avia, en esa misma provincia.

Estas guías de ordenación productiva se configuran como un documento técnico en el que se delimitan los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. En esa línea, se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios. Asimismo, se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a llevar a cabo para su puesta en producción.

Así, en el caso de la aldea modelo de Osmo, en Cenlle, se establece una zonificación de los terrenos para definir como actividades principales a explotación porcina en extensivo, la huerta y cultivos de ciclo corto y el viñedo. Como actividad secundaria se establece para una de las zonas definidas la plantación de árboles para obtención de fruto. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 23,4 hectáreas, distribuidas en 153 parcelas de 48 propietarios.

Mientras, en la aldea de Muimenta, en Carballeda de Avia, se apuesta, como actividades principales, por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con agricultura, así como por cultivos de ciclo corto. Las actividades secundarias serían la gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas, y los cultivos leñosos, tales como viñedo, olivos o frutales. En este caso, la figura abarca una superficie de 34,02 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios. Además, hace falta destacar que en una parte de esta aldea se aprobó por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural a declaración de Espacio Agrario de Experimentación.

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo deben tener en cuenta que estos borradores de guías de ordenación productiva se someten la información pública por el plazo de un mes.