Publicado el decreto por el que se declara BIC a la zona arqueológica de Adro Vello, en O Grove


El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica de Adro Vello en la parroquia de San Vicente del Mar, en el ayuntamiento de O Grove. Esto supone la culminación definitiva del procedimiento abierto por la Xunta de Galicia hace un año para aplicar el régimen de tutela de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y otorgar el mayor nivel de protección de este yacimiento arqueológico.

Tal y como se recoge en el decreto, tras la autorización del Consello da Xunta en diciembre de 2022, la justificación para su declaración se fundamenta en su interés científico, así como en su importancia histórica en el panorama de la arqueología clásica en Galicia, que lo configuran como uno de los yacimientos más singulares en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, el texto establece que la zona arqueológica de Adro Vello constituye un hito de importancia clave para comprender el pasado y presente de la comarca del Salnés. Su larga secuencia de ocupación y la variada tipología de restos, que van desde una factoría de salazón hasta un sistema defensivo, restos de cerámica o una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles, avalan el potencial de Adro Vello como un recurso de primera magnitud y en una de las zonas arqueológicas más importantes del noroeste peninsular.

La declaración impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades refleja el importante compromiso del Gobierno gallego por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio de la Comunidad. Así lo demuestran también los 106 bienes declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, una cifra que eleva hasta los 779 los BIC que existen en Galicia.