Putin exige a la OTAN garantías de seguridad inmediatas


En su conferencia multitudinaria anual, el presidente ruso, Vladímir Putin ha exigido este jueves a Estados Unidos y a la Alianza Atlántica garantías inmediatas de seguridad para rebajar la tensión con Ucrania.

 «Sin trucos, lo decimos muy directamente: no debe haber expansión de la OTAN hacia el este. La pelota está en su tejado. Tienen que darnos alguna respuesta», aseveró el mandatario.

Y Putin, que tiene desplegados unos 90.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, quiere una respuesta lo antes posible. Las negociaciones comenzarán en enero de 2022 en Ginebra.

El presidente ruso también ha hablado del gas que Rusia suministra a Europa y de los precios astronómicos que ha alcanzado al calor de la crisis en la frontera con Ucrania. Nada que ver. Según el mandatario, la culpa es de las leyes de la oferta y la demanda.

Putin, que exige a la Alianza Atlántica que no de cabida a los países vecinos de Rusia, se preguntó cómo reaccionaría Estados Unidos si fuera Rusia quien pusiera sus misiles en las fronteras de México o Canadá.