Putin media entre Armenia y Azerbaiyán para impulsar la firma de un tratado de paz


El presidente ruso Vladímir Putin ha mantenido conversaciones con los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán para que haya avances en la normalización de las relaciones entre ambas partes.  Primero se reunió con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián después por separado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev. Ambos encuentros se dieron en la ciudad de Sochi, al sur de Rusia. 

En 2020 Rusia ya negoció un acuerdo tras la guerra de seis semanas que hubo en el Cáucaso y que se cobró 6.500 vidas. Sin embargo, la reanudación de las hostilidades en septiembre, durante las que murieron casi trescientas personas, se saldó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos, cuando Rusia estaba centrada en la invasión de Ucrania. Estas conversaciones llegan tras esa implicación mayor de Occidente en el Cáucaso, una zona que Rusia considera que está dentro de su esfera de influencia.

El primer ministro armenio expresó a su vez la conformidad de Ereván con el proyecto ruso de arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Alíev dijo a su vez en su reunión bilateral con Putin que «el conflicto karabají ya es historia». Se espera que los líderes de los tres países celebren una reunión trilateral, que puede finalizar con la aprobación de una declaración conjunta, según adelantó el Kremlin.