‘Radio en la Biblio’ llegará este curso a una treintena de centros más


Asimismo, los 109 centros que ya participan en el programa deberán solicitar, si así lo desean, su continuidad en el mismo. En este caso, recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación, como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.

La puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de competencias clave a través de tareas complejas que involucran diversas habilidades y destrezas, permitiendo el tratamiento de contenidos curriculares mediante metodologías activas. Además, las actuales tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el uso de la radio como herramienta pedagógica de gran alcance para la difusión de los proyectos e iniciativas del centro educativo.

Tras cuatro convocatorias del programa Radio en la biblio y su implantación en 109 centros educativos, se observan excelentes resultados por la motivación que supone este medio para el alumnado y las oportunidades que abre para las bibliotecas a la hora de ampliar y diversificar el tipo de proyectos colaborativos o de actividades de carácter interdisciplinario que pueden diseñar, con un enfoque comunicativo y de refuerzo de las competencias clave como horizonte.