Reactivada la campaña ‘Come Local’ para promover el consumo de productos gallegos


A Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), está reactivando con el comienzo del nuevo curso la segunda edición de la campaña “Come Local” iniciada el pasado mes de marzo, con el fin de impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad en los comedores escolares. Esta iniciativa forma parte del canal Mercaproximidade, creada por la Consellería para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas por culpa de la covid-19.

Así, en las próximas semanas se continuará con la formación y el asesoramiento a los responsables de la veintena de comedores adheridos a este programa. En este sentido, no solo se seguirán promoviendo menús especiales hechos con productos de cercanías gallegos acogidos a indicaciones geográficas protegidas (IXP) y denominaciones de origen protegidas (IXP) sino que también se desarrollarán actividades formativas, tanto sobre las características nutricionales de las propias producciones como sobre el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esa línea, las próximas actividades girarán alrededor del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre pero que en los comedores escolares se celebrará un día antes, el viernes 15. El principal objetivo es que los más pequeños conozcan la importancia de consumir productos locales y que sepan como pueden identificarlos lisa y llanamente gracias a las distintas etiquetas de los sellos de calidad.

En el programa participan -en concreto- 16 comedores escolares de las cuatro provincias gallegas, así como los cuatro designados como «Comedores escolares km 0», que ya estuvieron en la primera edición. Este año se están tratando de difundir los productos en todos los ámbitos de la comunidad educativa. Así, los profesores reciben fichas didácticas sobre las producciones con indicativo que pueden incorporar a los programas escolares, los padres y ANPAS son informados de la campaña y pueden participar de ella mediante sorteos, concursos y juegos y, por último, se está trabajando también con los cocineros y responsables de comedor para tratar de incorporar los productos a los menús de manera continua.

En esta campaña se eligieron centros ubicados cerca de posibles proveedores de productos con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o ecológicos para poder acceder a reconocimientos como lo “de Comedores Km 0”, debido a su apuesta por las producciones de cercanías a la hora de confeccionar sus menús. Otro criterio para la elección fue el de considerar los distintos sistemas de gestión tanto educativa como del comedor y, así, en la campaña participan centros escolares públicos, concertados, comedores gestionados por ANPAS o los servicios de catering.

Hace falta añadir que otra herramienta con la que se está trabajando este año con los centros educativos es en la gestión de los costes de los ingredientes en las recetas para poder tener mayor control de los gastos en la elaboración de los propios menús.