Reactivadas las comunicaciones para llevar a cabo quemas agrícolas de particulares


Desde este martes se han reactivado las notificaciones para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares en Galicia, tanto desde la web habilitada como a través del teléfono 012.

En concreto, en el portal de internet destinado a comunicar las quemas de restos agrícolas acopiados los ciudadanos deberán confirmar que se trata de una “quema correspondiente a paja y/o material natural, agrícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y/o ganaderas”.  

Mientras, a los interesados que llamen al 012 para comunicar la quema se les preguntará también al respeto, para que confirmen se se trata del tipo de material y circunstancias indicadas y poder continuar con el proceso de comunicación. En esa línea, hace falta recordar que la comunicación debe efectuarse con dos días de antelación.

La mayores, también se retoman desde hoy las solicitudes de autorización para efectuar quemas de restos forestales acopiados. En este caso, como viene siendo habitual, hace falta contar con autorización administrativa dado el mayor riesgo de la actuación.

Cabe añadir que las comunicaciones y autorizaciones de quemas a través de la web de la Consellería de Medio Rural son posibles de acuerdo con el establecido en el artículo 34 de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Además, en días laborables, también está la disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para comunicar las quemas. Tanto las comunicaciones como las autorizaciones dejarán de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.