Registrado un seísmo de magnitud 3,9 con epicentro en Laza


Laza fue el epicentro de un seísmo que se registró esta pasada noche con una intensidad de 3,9 grados en la escala de Richter. Lo sintieron en buena parte de Galicia, con docenas de notificaciones desde las ciudades de Vigo y Ourense, pero hubo quien dijo percibirlo incluso en Fene, según le consta al Instituto Geográfico Nacional. Su homólogo portugués lo registró también; del otro lado de la raya en tierras de Bouro y Braga.

En los puntos más próximos al epicentro de Laza se sintió con intensidad cuatro, moderada y perceptible dentro de los edificios. Después de este aún hubo más de una decena en la misma zona, ya menores, de 2,5, o de 2,9. Ourense lleva así varios días, viviendo un fenómeno que llaman enjambre sísmico, con más de medio ciento de temblores, casi una veintena en Laza en las últimas 24 horas.

Justo esta semana hace 24 años del mayor temblor registrado en Galicia, lo de Triacastela, que en 1997 llegó a una magnitud de 5,1. Todas las personas que se pusieron en contacto con el 112 Galicia coincidieron en señalar que nadie estaba herido y tampoco se habían producido daños materiales.