Registro policial en Alu Ibérica


Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarrollaron un operativo de casi 8 horas de registro en las instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña por la presunta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de aluminio de A Coruña y Avilés (Asturias), antiguamente propiedad de Alcoa, y también registró las oficinas en Madrid, Málaga y Castellón con un dispositivo de cien agentes.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en sus diligencias previas declaradas secretas y coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En el caso de la planta coruñesa, numerosos efectivos entraron a la fábrica y permanecieron solicitando información durante varias horas. A lo largo de la jornada hubo algunos furgones policiales en las puertas de la fábrica de A Coruña, donde los trabajadores continúan en huelga indefinida por el despido de una trabajadora y de cuatro representantes sindicales.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, pidió a todos los empleados de la fábrica la “máxima colaboración”con los agentes en la investigación para “que se aclare la verdad”. Fuentes de Alcoa aseguraron que cooperaron y colaboraron con las autoridades y recordaron que las plantas de A Coruña y Avilés ya no son de su propiedad.