Regueifa | La improvisación oral en verso viajó de Vimianzo a Cerdeña

Equipo de profesorado galego na casa do improvisador sardo Bernardu Zizi, en Sardeña.

El proyecto Europa de repente, coordinado por el CFR de Vimianzo y en combinación con el CEIP Labarta Pose, el IES del Milladoiro y el IES Marco del Camballón realizó su tercera movilidad a la isla de Cerdeña (Italia) para conocer las diferentes formas de improvisación oral en verso. En estas visitas de observación e intercambio de experiencias con asociaciones culturales de Cerdeña, se grabaron las composiciones improvisadas de la gara poética o el muteto, cantadas en las diferentes variantes del sardo.
Explorar experiencias educativas, construir cooperación pedagógica, mejorar competencias y construir red son algunos de los objetivos clave del proyecto que va a finalizar en las próximas semanas con la movilidad a Iparralde, en el estado francés. En esta visita a la isla, igual que en las anteriores movilidades a Madeira y a la Toscana, las personas docentes del proyecto realizaron numerosas entrevistas y grabaciones a personas de muy diferentes edades para componer un documentario que visibilice cuál es la situación actual del repentismo en Europa. Este trabajo tiene como objetivo la creación y desarrollo de un proceso en el conocimiento, valoración y difusión de nuestro patrimonio inmaterial en hermandad con otras manifestaciones artísticas similares. Un reconocimiento emocional de la riqueza de nuestra disputa dialéctica improvisada como impulsora y dinamizadora educativa, social y cultural.

Una experiencia única para crear oportunidades en las que compartir conocimiento, observar metodologías nuevas y suministrar lazos de colaboración entre países vecinos que repercutirán positivamente en nuestras aulas.