Reivindican la importancia de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió a la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la empresa Terminales Marítimos de Galicia (TGMA) en el puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Moncho Fuentes.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió al acto institucional de inicio de las obras de las nuevas instalaciones de la empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el puerto exterior de punta Langosteira, donde reivindicó la trascendencia de que el muelle cuente con una conexión ferroviaria para poder captar nuevos tráficos y seguir creciendo. Sin esta infraestructura, lamentó, se verán comprometidas tanto su competitividad como su rentabilidad futuras.

En este sentido, la titular de Mar agradeció la apuesta de TMGA por la dársena de Arteixo -que fue la primera compañía en asentarse en este muelle y ahora amplía sus instalaciones- y recordó que para que el puerto pueda aprovechar al máximo su potencial de crecimiento debe contar con una conexión para lo transporte de mercancías acorde a sus instalaciones. En este sentido, incidió en que se trata de una obra esencial para el puerto de A Coruña, para su área metropolitana y para el conjunto de Galicia.

La empresa TMGA

Terminales Marítimos de Galicia es una empresa estibadora creada en 1995 y la primera en volumen de actividad y facturación del puerto de A Coruña. Abarca distintos tipos de tráficos pero está especializada en los graneles sólidos, en la mercancía general y en piezas especiales. Fue la primera empresa en instalarse en el puerto exterior de punta Langosteira y en la actualidad ya cuenta con cuatro naves que ocupan 29.000 metros cuadrados. Las obras de ampliación suponen la construcción de dos nuevas naves, hasta conseguir los 42.000 metros de superficie, y una inversión total de 25 millones de euros desde su llegada al muelle arteixán.