Rescatados 111 migrantes en el Mediterráneo


Open Arms rescata a 111 migrantes este miércoles en el Mediterráneo, además recuperó los seis cuerpos de ahogados antes de su llegada al lugar del naufragio. Entre ellos hay bebés y niños. Un bebé niña de seis meses falleció después de haber sido reanimada por los médicos a bordo cuando estaba esperando por se evacuada urgentemente junto a otras personas en estado grave. Después de haber repartido chalecos y mascarillas, el suelo del barco cedió dejando a sus ocupantes flotando en el agua a 70 millas de la costa de Libia.

La ONG llevaba buscando el barco desde el martes cuando, finalmente, un avión de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, localizó la embarcación y envió las coordenadas al buque de rescate. Todos los rescatados, entre ellos los menores, están a salvo a bordo pero hay que evacuar a seis de ellos de urgencia según explica la organización. Tan pronto como se concrete el recuento, Open Arms se comunicará con las autoridades italianas para pedir la evacuación inmediata de las seis personas que lo necesitan.

Se trata del segundo rescate que la embarcación realiza en las últimas 24 horas. La noche anterior, la ONG rescató a 88 personas que estaban a la deriva en aguas internacionales. Fueron encontrados en una embarcación muy dañada, con gasolina derramada en el interior y embarcando agua. Desde la ONG aseguran que estos días son muchos los casos que se están encontrando en el Mediterráneo, «ayer mientras rescatábamos a 88 personas se morían trece en otro naufragio», explican fuentes de la organización.

La ONG criticó que ocurran estas emergencias «cuando se les abandona en el mar» a estas personas que tratan de llegar a Euoropa, en alusión a la ausencia de equipos de auxilio gubernamentales de los países del Mediterráneo, y pidió que se implementen de urgencia «corredores humanitarios». El barco de salvamento zarpó del puerto de Barcelona (noreste español) el pasado 4 de noviembre con destino al Mediterráneo central, donde en los últimos días estuvo a la espera de recibir alguna petición de ayuda.