Retirados más de 22.200 nidos de avispa velutina en 2022


La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, hizo balance del Plan de lucha contra la avispa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y destacó que el año pasado el operativo de Seaga retiró más de 22.200 nidos.

Así lo explicó durante una reunión en el Centro de Atención las Emergencias (CIAE) 112 Galicia con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del Teléfono de Información y Atención a la Ciudadanía 012, en la que también participaron el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

En el encuentro se abordó la renovación para lo próximo año del encargo a Seaga en el marco de este Plan a través del que la Xunta ofrece una atención centralizada y coordinada con los ayuntamientos para hacer frente al aumento de la presencia de la avispa velutina en Galicia en los últimos años. Se trata de un Plan que desde su puesta en marcha en 2020 cuenta ya con 306 ayuntamientos adheridos, el 98% de los municipios gallegos.

A Coruña es la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados el año pasado, con 10.352, seguida de los 6.899 de la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron 2.918 y 2.054 nidos, respectivamente. Hace falta señalar que en el tercero año en vigor del plan fueron ya 306 los ayuntamientos que se adhirieron, lo que representa un 98% de los municipios de la comunidad.