Reunión de la Consellería de Sanidad con diversos alcaldes y alcaldesas de Bergantiños y Soneira

Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas, en el momento de la reunión.

Preocupante situación en la que se encuentran las comarcas de la Costa da Morte en incidente directo por coronavirus, de ahí la reunión telemática programada entre la Consellería de Sanidad y diferentes alcaldes y alcaldesas de la zona, Ponteceso, Malpica, Cabana, Coristanco, Carballo, Vimianzo, Camariñas, Laracha, Laxe y Zas, a la que también asistió el Secretario General de la Consellería de Sanidad y el gerente del área sanitaria A Coruña-Cee, y que tuvo lugar a primera hora de la mañana de este jueves. Con la información concreta encima de la mesa por ayuntamientos, los últimos datos oficiales a las 11 de la mañana de este jueves eran los siguientes:

Carballo pasó de 52 a 126 casos en una semana, entre los que se encuentra un jugador del Bergantiños FC, que permanece aislado en su domicilio. Coristanco de 15 a 39; Malpica, de 52 a 68; Ponteceso, de 23 a 53; Laxe, de 22 a 35; Zas, de 17 a 23; Camariñas, de 15 a 28, y Cabana, de 17 a 50. Vimianzo baja un caso, pero continua en cuotas muy elevadas, con 138 casos activos. En situación esperanzadora se encuentra A Laracha que baja de 18 a tan sólo dos casos positivos por coronavirus.

Primeras valoraciones de algunos de los alcaldes participantes en la reunión con la Consellería de Sanidad

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, agradeció a la Xunta, en especial al doctor Luis Verde, la disposición y trato “con nuestro ayuntamiento durante estos quince días”. Nuevamente, se hizo especial hincapié en la necesidad de “obtener información más detallada e instrucciones más selectivas para que nosotros podamos actuar, por ejemplo, realizando desinfecciones en los espacios y lugares más sensibles, y donde se observa un mayor incidente del virus”, argumentaba Mónica Rodríguez. La alcaldesa, quiere mandar ánimos especialmente “a las personas afectadas por el coronavirus en nuestro municipio, y a sus familias. Necesitamos continuar siguiendo estrictamente las recomendaciones para volver a la “normalidad” lo antes posible”, apunta.

El alcalde de Malpica, Walter Pardo, le agradeció la realización del cribado masivo de este sábado, pero incidió en la necesidad de la realización de estas pruebas a otros colectivos, como los centros educativos o a las personas que trabajan de cara a el público.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, agradeció el rastreo que se hizo en la Industria Cerdeimar ya que “supuso un respiro que no habían surgido demasiados casos en ese cribado”. Manifestó también su relativa tranquilidad “al ser de los municipios menos afectados a la vista de los datos, bajando de 32 a 28 positivos y sabemos que hay contagiados que pronto se darán de alta”. De todas maneras solicita al vecindario “que sean cautos, que cumplan las normas actuales y también las posibles nuevas medidas que exija la Xunta después de este comité clínico”.

La impresión del alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, es que “con toda probabilidad el comité clínico de la Consellería de Sanidad decida aplicar a todo o parte de los ayuntamientos en rojo de Bergantiños las medidas de cierre de la hostelería, confinamiento perimetral dentro de la comarca y reuniones con solo convivientes”.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, insistió en la relevancia de que los ayuntamientos dispongan de datos actualizados a diario, tanto porque es una demanda constante de la población como por la importancia de atender con la mayor celeridad las necesidades que puedan surgir en cada momento. El gerente del área Sanitaria A Coruña-Cee, Luis Verde Remeseiro, indicó que se ofrecerá más información. Evencio Ferrero calificó como “altamente preocupante” la tendencia al alza que se está registrando tanto en el ayuntamiento carballés como en el resto de la comarca, excepto A Laracha. Además del incremento de casos activos, en las comarcas de Bergantiños y Soneira hay desde ayer 12 nuevos hospitalizados, por lo que el alcalde considera como “muy probable que se tomen medidas especiales en estas comarcas”.

El jueves que viene tendrá lugar una nueva reunión telemática para conocer nuevamente la evolución de la situación actual en cada municipio, y los pasos a seguir para tratar de revertir la situación lo antes posible.