Reunión en A Laracha de la mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género

Cedida.

La mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza celebró una nueva reunión, copresidida por la concejal de Mujer, Rocío López, y la directora del Centro de Información a las Mujeres de A Laracha, Ana Aldao, y en la que estuvieron miembros de los equipos directivos y orientadoras de los centros de enseñanza del término municipal (IES Agra de Leborís y CEIPs Otero Pedrayo, Alfredo Brañas y Caión) y la pediatra del centro de salud de A Laracha.

Entre los asuntos más destacados de la reunión se abordó la programación municipal que se va a desarrollar en los colegios y en el instituto en torno a 25 de noviembre, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Como principal novedad, en este año se organizará un concurso por redes sociales dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato. Además, también habrá talleres de sensibilización, prevención e información especialmente centrados en la violencia digital y en los que se emplearán metodologías adaptadas la cada grupo de edad. El Ayuntamiento presentará en los próximos días los contenidos al completo del programa municipal en torno al 25N, que también incluirán actividades para la población en general.

Por otra parte, fue presentado a la mesa el protocolo de actuación en las áreas sanitaria, educativa y social ante la detección tanto en los centros de enseñanza como en el centro de salud de posibles casos relacionados con la violencia de género. El Ayuntamiento trasladó a cada profesional una guía sobre cómo proceder para facilitar y optimizar el flujo de información entre todos los implicados. El Ayuntamiento reitera el agradecimiento a todos los sectores profesionales representados en estas mesas por su total disposición para trabajar juntos en la lucha contra la violencia de género. La semana pasada ya se había reunido la mesa de coordinación policial, en la que se contó con representación de la Guardia Civil y de la Policía Local.