Roma acoge la primera cumbre del G20 desde la pandemia


Italia acoge la primera gran cumbre de líderes del G20 desde la pandemia; una cita que empieza este sábado en Roma y finalizará el domingo.

La tarea viene acompañada del descomunal esfuerzo de hacer frente a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Tres son las prioridades de esta cumbre. La primera será buscar una solución para reducir las desigualdades provocadas por la pandemia de la COVID-19; la segunda es acelerar la recuperación económica mundial, y la tercera lograr esfuerzos concretos para luchar contra el cambio climático.

Italia espera que los líderes mundiales fijen un plazo común para alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El primer ministro italiano Mario Draghi impregnará también esta cumbre con su seña de identidad que es el multilateralismo.

Se han desplegado unos 2.000 policías y 500 soldados, no solo para asegurar la zona sino también para vigilar otros lugares sensibles, como edificios gubernamentales claves y sedes de embajadas extranjeras. Han reintroducido los controles fronterizos y se ha establecido una zona de exclusión aérea sobre la mayor parte de Roma hasta que finalice el encuentro.