Rueda pide la colaboración del Gobierno central para una transición ecológica justa para Galicia


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó la colaboración del Gobierno central para una transición ecológica que ampare los intereses energéticos e industriales de Galicia. En el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Rueda obtuvo compromisos en asuntos estratégicos para la comunidad autónoma.

Rueda requirió al Gobierno central más flexibilidad en los plazos de tramitación de los proyectos de energía eólica previstos en la Comunidad, especialmente aquellos con vinculación industrial. Pidió a la ministra “ir de la mano” en la tramitación de las autorizaciones que permitan resolver un asunto clave para el futuro industrial de Galicia. El mandatario de la Xunta indicó que Galicia está en disposición de convertirse en un referente nacional en la eólica marina, por lo que pidió una implicación más intensa del Gobierno central con la tramitación del marco normativo necesario.

En este sentido, la vicepresidenta tercera se comprometió a aprobar antes de que finalice este 2022 el plan que ordenará el desarrollo de estos parques. Teresa Ribera se compromete a hacerlo y también a estudiar la iniciativa de la fábrica de fibras textiles anunciada para Palas de Rei que aspira a fondos europeos.