Rusia anuncia una ‘movilización parcial’ de 300.000 reservistas


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una «movilización parcial» durante su esperado discurso televisado, pregrabado, y que ha sido emitido a las ocho de la mañana, hora central europea.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Putin ha asegurado que la convocatoria será enviada a los reservistas que recibirán una formación militar complementaria antes de ser enviados al frente.

Sobre las rondas de negociaciones que llevaron a cabo Rusia y Ucrania, el presidente ruso ha asegurado que «una solucion pacífica no conviene a Occidente. Kiev ha recibido la orden directa de sabotear estas negociaciones».

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 que «300.000 reservistas serán llamados a filas», antes de detallar que esta «movilización parcial» afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.

«No se trata de movilizar a estudiantes y alumnos. Naturalmente, esto también se aplica a todos los reclutas: tampoco serán movilizados», ha añadido.

También ha cifrado en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que este mismo miércoles ha hablado de más de 55.000 militares rusos muertos en combate.