Rusia ataca el puerto de Odesa tras firmar un acuerdo para exportar el grano ucraniano


Tan sólo 24 horas después de que se firmara el acuerdo para desbloquear el grano ucraniano en el Mar Negro, dos misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa este sábado, según el Mando Sur del ejército ucraniano, sin especificar los daños ni si el ataque causó víctimas.

«Han hecho falta menos de 24 horas para que Rusia lance un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko. «En caso de incumplimiento, Rusia será plenamente responsable de una crisis alimentaria mundial».

Nikolenko describió el ataque con misiles en el 150º día de la guerra de Rusia en Ucrania como un «escupitajo en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que hicieron grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo».

«El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa.