Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano ucaniano


Rusia suspende su participación en el acuerdo del grano, a través del cual se conseguía exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos. Lo hace tras acusar a Kiev de llevar a cabo un «ataque masivo con drones» contra los barcos rusos en el Mar Negro, concretamente los ubicados en Sebastopol, Crimea.

La armada rusa aseguró haber repelido un ataque, aunque su dragaminas Iván Golubets sufrió «daños menores». Dicho ataque, asegura Moscú, será llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El Kremlin acusa igualmente a Reino Unido de estar detrás de lo ocurrido, como anunciaba el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov:

«La preparación de este acto terrorista y el entrenamiento del personal militar del 73º Centro Especial ucraniano de Operaciones Marítimas se llevaron a cabo bajo la dirección de especialistas británicos ubicados en la ciudad de Ochákov, región de Mykolaiv».

Desde este ministerio se acusa también a Londres de estar detrás de la planificación, apoyo y ejecución del ataque llevado a cabo en el mar Báltico el pasado 26 de septiembre para destruir los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Reino Unido niega dichas afirmaciones, acusando a su vez al ministerio de Defensa ruso de estar recurriendo a la venta de «falsedades de escala épica».