Rusia tensa la cuerda con la UE


Moscú está abierta al diálogo con Bruselas, pero no dudará en responder a acciones «hostiles». Ese ha sido el mensaje del ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú en la conferencia sobre las relaciones UE-Rusia.

«Esperamos que finalmente prevalezca el sentido común y que podamos comenzar a desarrollar una relación nueva y equilibrada basada en los principios del derecho internacional. Rusia siempre está abierta a una cooperación equitativa y honesta. Pero eso no significa que vayamos a dejar sin respuesta pasos hostiles o una posición de fuerza o injerencia en los asuntos internos. Definitivamente habrá una respuesta», dijo Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia.

Augusto Santos Silva, ministro luso de Exteriores dijo en rueda de prensa conjunta con Lavrov que el diálogo político entre la OTAN y Rusia «debe reactivarse».

«Entendemos, como país miembro de la OTAN, que la alianza y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo político. Este diálogo es aún más importante al haber varios puntos de fricción entre la OTAN y Rusia», aseguró Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal.

Las tensiones se han intensificado recientemente entre la UE y Rusia después de que Moscú ofreciera su apoyo a Alexander Lukashenko en medio de la crisis por la desviación de un vuelo de Ryanair y el arresto del periodista disidente Roman Protasevich.

Rusia, en represalia, se niega a aceptar los planes de vuelos europeos con destino a Moscú que evitan el espacio aéreo bielorruso. Air France ha vuelto a cancelar dos vuelos este lunes al igual que Austria Airlines con suvuelo Viena Moscú.

La aerolínea francesa ya se vio obligada a cancelar dos vuelos París-Moscú la semana pasada tras verse negada la autorización rusa para planes de vuelo que bordean el territorio.