Rusia y la OTAN buscan rebajar la tensión en la frontera de Ucrania


Nuevo intento de rebajar la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia. El secretario general de la OTAN presidió una reunión de la Alianza con Rusia. La acumulación de tropas rusas en la frontera está impulsando una serie de importantes esfuerzos diplomáticos, de momento sin frutos visibles.

Los aliados de la OTAN y altos diplomáticos rusos se han reunido en la sede de la OTAN en Bruselas en un nuevo esfuerzo de buscar formas de prevenir un nuevo conflicto en Ucrania.

Esta reunión en formato OTAN-Rusia, que no se realiza desde 2019, sigue a otra reunión de alto nivel en Ginebra entre Washington y Moscú. Hasta ahora no se han logrado avances significativos pero, como ha avanzado a Euronews un diplomático europeo anteriormente, es muy importante que todas las partes parezcan estar seriamente involucradas en el proceso de diálogo.

Kiev ha advertido a sus aliados de Estados Unidos y Europa durante meses que decenas de miles de tropas rusas se estaban concentrando a lo largo de su frontera oriental. Rusia niega que esté planeando invadir el país, pero está claro que no están planeando retirar sus tropas en el corto plazo.

Por otro lado, la OTAN no planea renunciar a su llamada «política de puertas abiertas», que es una cuestión de principios para ellos, incluso si parece bastante improbable que Ucrania o Georgia se unan a la alianza a corto plazo, ya que los propios miembros de la OTAN están divididos sobre el tema.