Sanidad aconseja emplear solamente productos viricidas registrados por el Ministerio

Foto.- Cedida.

La Dirección General de Salud Pública informa a la población de que solamente se deben emplear productos biocidas cuya eficacia contra el virus SARS- CoV-2 esté probada e inscrita en el listado de viricidas emitida por el Ministerio de Sanidad.

El último listado de biocidas -con actividad viricida- publicada por el Ministerio de Sanidad fue actualizada el pasado día 20 de abril y, en esta, figuran los productos que pueden ser empleados tanto en el uso doméstico, como en la desinfección de grandes espacios públicos. Sanidad advierte que emplear productos en el recogidos en el listado del Ministerio puede dar lugar la una falsa sensación de seguridad.

En este sentido, señala que en el caso del ozono o dióxido de cloro, aunque ya fueron evaluadas sus capacidades como viricidas en determinadas condiciones, todavía se está haciendo una evaluación sobre el riesgo que supone su empleo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se incide en que para ser autorizado el uso de un biocida, se precisan evaluaciones de carácter toxicológico, eco-toxicológico y físico-químico, además de la toda la información relativa a sus usos, concentraciones y datos de exposición. Sin embargo, y dado que se desconocen sus efectos al ser nebulizados sobre las personas, desaconsejara su empleo.

Así mismo, y ante la detección de un incremento de empresas de limpieza y mantenimiento que están ofertando sus servicios de desinfección en espacios públicos y privados, el Sergas incide en que todas las empresas que presten servicios de desinfección a terceros mediante el uso de biocidas, deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma de Galicia (ROESB Galicia) pues, estas empresas están sujetas la constantes inspecciones por parte de las autoridades sanitarias y además de contar con personal técnico cualificado para desempeñar las tareas de desinfección.