Sanidad enviará a domicilio test de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade viene de acordar modificar la estrategia del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, tras confirmar por medio de un pilotaje, y un estudio comparativo, la posibilidad de incrementar su tasa de participación hasta en 12.000 participantes. Optimizará en toda Galicia su estrategia de cribado de cáncer colorrectal con el objetivo de incrementar la participación, y también detectar un mayor número de casos

Hasta ahora, Sanidade enviaba por correo común una invitación a la población diana de este programa, invitándolo a participar en el mismo. En caso de que el usuario aceptara participar, se le enviaba al domicilio un kit para realizar la toma de muestra. Mediante este procedimiento se llevaron a cabo un total de 1.300.000 invitaciones válidas desde lo inicio del programa, de las que entregaron el test algo más de 423.000 (32’6% en ronda inicial).

En este sentido, tras poner recientemente en marcha un pilotaje en el área sanitario de A Coruña y Cee, Sanidade detectó que se puede conseguir un incremento de 12.000 participantes al año, si si procede a enviar directamente los kits de toma de muestra a la población diana (sin previa invitación por correo). Además, este estudio comparativo reveló que dicho incremento de participación, permitiría detectar alrededor de 50 casos más de cáncer al año.

En la búsqueda de mejorar el número de participante Sanidade realizó un estudio comparativo entre esta estrategia tradicional y el nuevo pilotaje implementado en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

El análisis comparó los dos sistemas empleados y, por una parte, desprendió que en el espacio de tiempo comprendido entre el meses de enero y octubre de 2021, se consiguió una tasa de participación en el cribado del 23,75 %, mediante el empleo de la metodología tradicional.

Por su parte, el estrategia piloto llevada a cabo entre lo 1 de noviembre del año 2021 y el 30 de junio del año 2022 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, y en la que se procedía al envío directo de los test a los domicilio -sin invitación previa por correo-, consiguió una participación en ronda inicial del 33,9 %.

Este cambio de estrategia será una ventaja a futuro, dado que permite incrementar la participación en rondas iniciales y, por ende, la detección de más casos. Al mismo tiempo, permitirá reducir los cuestes derivados de los posibles casos de cáncer colorrectal que se detectarían fuera del programa de cribado (sintomáticos).