Sanidad logra un acuerdo con los sindicatos para incorporar personal temporal a la carrera profesional


La Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas y las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial (CIG, CCOO, CSIF, SATSE Y UGT) lograron, de manera unánime, un acuerdo por el que un total de 16.000 profesionales temporales del Sergas se incorporarán al Grado I de la carrera profesional.

Así, a partir del mes de enero del año 2023, todos los profesionales temporales del Servizo Galego de Saúde que en el año 2018 habían cumplido los requisitos, comenzarán a cobrar un complemento retributivo que representará una subida media del 6% en los salarios anuales. El primero grado completo se abonará en enero de 2023. Esta subida salarial representará una partida de 14,5 millones de euros de los presupuestos autonómicos.

En concreto, desde el próximo año alcanzarán el Grado I de la carrera profesional un total de 8.700 profesionales temporales. Entre los mismos se incluyen un total de 1.300 médicos y cerca de 3.000 profesionales de enfermería. Dentro de estos 8.700 profesionales se incluyen 5.500 que también podrán obtener el reconocimiento de un segundo grado, con efectos económicos a partir del año 2024. Por tanto, conseguirían dos grados en dos años.

Además, desde el año 2024 otras 8.000 personas que desempeñan su labor en el Sergas -estaban en activo en el año 2018-, se incorporarán al Grado I de la carrera profesional.

Así, la mejora retributiva alcanzará al conjunto de categorías profesionales del Servizo Galego de Saúde. Entre ellas, el personal médico se beneficiará de una subida salarial anual de 3.216,48 euros, y el personal de enfermería de un incremento de 2.010,24 euros anuales.