Sanidad participa en un proyecto de creación de una red federada en inteligencia artificial

Recepción de un hospital del SERGAS_Web de la CIG-Saúde

La Consellería de Sanidad, a través de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, participa en el proyecto TARTAGLIA de creación de una red federada de inteligencia artificial para acelerar la investigación sanitaria. El proyecto se enmarca en dentro del Programa Misiones de I+D en Inteligencia artificial, de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El objetivo principal de TARTAGLIA, que cuenta con un presupuesto total de más de 7,5 millóns de euros, es facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria. Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de Inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. Existen otros sectores que se beneficiarán de la tecnología (banca, turismo, servicios, transporte, etc.), pero el mayor impacto social y económico es en el sector salud.

La aplicación de esta tecnología en un entorno relevante permitirá posicionar la tecnología más cerca de su objetivo final, que es la comercialización. El proyecto cuenta con la participación de varias organizaciones nacionales de salud, entre las eres agencias e institutos asociados a hospitales, así como los servicios autonómicos de salud de Galicia, Canarias y La Rioja.