Sanidade pondrá en marcha un programa para fomentar estilos de vida saludables en el ámbito laboral

Imagen de vegetales y fruta_PIXABAY

La Dirección General de Salud Pública pondrá en marcha, en el edificio Administrativo de la Consellería de Sanidad, un proyecto piloto que tiene por objeto fomentar los hábitos de vida saludable dentro del ámbito laboral.
El nuevo programa establece una serie de políticas y actividades a desarrollar por el personal de la Consellería en su centro de trabajo. Estas acciones se definen con el ánimo de incrementar el control sobre la salud personal, además de favorecer la productividad y la competitividad de las empresas.
La iniciativa se sustenta en cuatro grandes pilares. En primer lugar, la mejora de los hábitos alimentarios mediante el consumo de fruta fresca en el desayuno. Una alternativa que fomenta el desarrollo de habilidades y responsabilidades vinculadas a la gestión de la salud, el autocuidado y el desarrollo personal.
Además, y de manera complementaria, se establece una línea de trabajo paralela a través de la intervención de la oferta alimentaria con la que cuenta el edificio Administrativo. En este sentido, pretendiera conseguir una merma del contenido de alimentos y bebidas ricos en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares. Sobre este particular, se incidió en la oferta de las máquinas de vending, emplazadas en los edificios públicos de la Xunta de Galicia.
El segundo gran apartado del programa es ‘Escalón a Escalón cuida tu salud’. Una iniciativa consistente en la señalización del edificio, en los puntos de toma de decisiones (ascensores, escaleras y corredores). Esta se realizará mediante carteles adhesivos muy vistosos con diferentes mensajes que animan a tomar las decisiones más activas y, por lo tanto, mas saludables en cada momento. La acción ya está implantada en varios edificios de la red sanitaria del Sergas.
En tercer lugar, se desarrollarán ‘Pausas activas’, con el objetivo de ofertar la realización de descansos activos.
Por último, se impulsarán las ‘Reuniones en ruta’. Una acción que consiste en establecer rutas interiores y exteriores de 20-30 minutos de duración, para la realización de las reuniones de 2 o 3 personas caminando,y que sustituirán las reuniones sedentarias.
El edificio administrativo de la Consellería de Sanidad contará con un total de 5 recorridos diferentes: dos recorridos en su interior, y tres recorridos por las cercanías del edificio. Estos recorridos estarán señalizados y se podrán reservar en la aplicación de reserva de salas de reuniones.