Santa Comba acoge una nueva manifestación en contra de la instalación indiscriminada de eólicos


Bajo la plataforma ‘No más Eólicos’ Campelo, Bustelo y Monte Toural, varios colectivos agrupados harán piña en una nueva demanda contra la proliferación indiscriminada de molinos del viento en el rural gallego. La cita será este sábado 4 de diciembre a las 11:30 horas delante que Casa de la Cultura de Santa Comba, donde miembros de la plataforma darán lectura a un manifiesto reivindicativo.

Para el vecindario es importante la producción de energías limpias y renovables pero eso no significa que estemos a favor de la destrucción del rural. «Somos zona de sacrificio con un importante impacto ambiental y social».

Brañas y humedales se verán gravemente afectados por la invasión de eólicos. Los servicios ecosistémicos de brañas y turbeiras se asocian a la conservación de la biodiversidad y al almacenamiento y regulación de aguas superficiales y subterráneas, solo el 5 % del territorio europeo son brañas por lo que son hábitas prioritarios para su conservación.

A Braña Rubia en Coristanco fue propuesta para ampliación de la Red Natura 2000, La Laguna de Alcaián aparece dentro del Catálogo de Humedales de Galicia y también en el Catálogo de Paisajes de Galicia con la categoría de área de Especial Protección Paisajística. Un espacio protegido que pretenden rodear de turbinas.

Además, las líneas de alta tensión previstas para el transporte de la energía a lo largo de unos 40km irían pegadas a numerosas viviendas, quedando sus habitantes sometidos a los efectos de los campos electromagnéticos, los cuáles es sabido que son gravemente adversos para la salud.

Los manifestantes afirman que no entienden la declaración de utilidad pública de estos parques, y en concreto, la necesidad de urgente ocupación que eso implica.